¿Cómo funciona instagram?

Por
editor
2 años hace

Instagram es la red social favorita de casi todos. Sin embargo, si estás acá es porque probablemente te gustaría sacarle provecho, pero no sabes cómo usarla. Tranquilo, has llegado al lugar indicado pues a través de este post aprenderás cómo funciona Instagram.

Si, está más que claro que Instagram es la plataforma social que domina a las masas hoy en día, dado que es la que mayor crecimiento tiene. Es por ello que queremos enseñarte los aspectos básicos de esta red social, de modo que puedas poco a poco comenzar a usar la red social hasta convertirte en todo un profesional del Instagram.

En primer lugar, ¿qué es Instagram?

Es una red social fundada en el 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. La primera versión se lanzó en octubre de ese año y para ese entonces, era una aplicación solo para los usuarios con dispositivos iOS de Apple. No fue sino hasta el 2012 que se lanzó la primera versión para Android.

La dinámica principal de Instagram se basa en subir fotos y videos con una duración máxima de un minuto. Adicional a ello, te permite usar diferentes herramientas para editar y mejorar tus fotos y videos. Esta dinámica ha sido pensada para ser usada principalmente desde los dispositivos móviles. Si bien esta red social nació como una aplicación para smartphones, también cuenta con una versión para ordenadores la cual, siendo sinceros, es un poco limitada.

Ya para el 2018 Instagram contaba con una comunidad activa que superaba los 1.000 millones de usuarios. Y no para de crecer. Esto ha hecho muchas empresas incorporen la plataforma social dentro de su estrategia de marketing digital.

¿Para qué sirve Instagram?

Como mencionamos anteriormente, Instagram se usa principalmente para compartir fotografías y videos con tus seguidores. Es una plataforma completamente visual, por lo que el contenido que compartas debe ser de suma calidad.

Por lo general, la mayoría de los usuarios usan Instagram para mostrar su lado más personal. Incluso, a diferencia de las otras redes sociales, Instagram crea una relación más cercana entre los usuarios.

Recientemente la red social agregó las Instagram Stories, una característica que ha potenciado a mil el uso de la aplicación (más adelante veremos de qué trata y como sacarle provecho).

¿Cómo usar Instagram?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo: Google Play Store para Android y App Store para iOS. Busca allí la aplicación de Instagram, pulsa el botón ‘Descargar’ y espera a que la descarga finalice y se instale la aplicación en tu dispositivo.

A continuación inicia la aplicación y crea una cuenta en Instagram. Luego de registrarte, la aplicación te preguntará si deseas sincronizar Instagram con tu cuenta de Facebook o con tu lista de contactos. En caso de que no quieras hacerlo, puedes omitir esos pasos.

Ya para finalizar el registro, Instagram te pedirá subir una foto para tu perfil y te mostrará una lista con recomendaciones de personas a seguir. Con esto habrás logrado registrarte en Instagram.

A continuación, verás una serie de símbolos distribuidos en la pantalla. Comenzaremos hablando por los que se encuentran en la barra inferior explicándolos de izquierda a derecha.

  • El ícono con forma de casa es el feed de inicio, ahí encuentras las publicaciones de tus seguidores.
  • La lupa es el explorador de Instagram desde donde puedes encontrar todas las tendencias en contenido como también puedes buscar a tus amigos para seguirlos.
  • En el centro de la barra está un ícono con forma de cruz que te permitirá subir fotos y videos. Aquí puedes hacer una foto o video nuevo o bien puedes escoger un archivo de tu galería. Luego puedes agregar cualquiera de los filtros y a continuación publicarla.
  • El penúltimo ícono tiene forma de corazón y pulsando en él puedes ver tus notificaciones, donde se te indica quiénes te han comenzado a seguir, han dado me gusta o han comentado tu publicación.
  • A través del último ícono puedes acceder a tu perfil donde encontrarás la información de tu biografía, la cual puedes cambiar; también están tu foto de perfil y todas tus publicaciones.

En la parte superior de la pantalla encuentras dos íconos: el que está a la derecha te permite acceder a los mensajes directos al cual también puedes acceder deslizando a la izquierda. El ícono a la izquierda abre a la cámara para capturar una foto o video para Instagram Stories, también puedes acceder deslizando hacia la derecha.

¿Qué es Instagram Stories?

Recientemente la popular red social ha agregado una nueva funcionalidad que le permite subir fotos y videos de corta duración. Se trata de Instagram Stories. Su alta receptividad se debe al límite de tiempo para cada publicación. Si, cada foto o video publicado en Instagram Stories se muestra durante 24 horas. Una vez cumplido este tiempo, la foto desaparece (si no quieres que desaparezca, puedes agregarla a las historias destacadas).

Cómo usar Instagram Stories

Lo primero que debes hacer es, ubicándote en el inicio de Instagram, pulsar el ícono de cámara o deslizar hacia la izquierda para abrir la cámara de Instagram Stories.

Allí podrás capturar una foto o video, como también puedes subir un archivo recientemente almacenado en tu galería. Una vez hecho el video o la foto, podrás personalizarla usando elementos como:

  • Filtros
  • Texto
  • Stickers
  • Hashtags
  • Ubicación, fecha y hora
  • Menciones
  • Dibujos libres usando tu dedo

Adicional a ello, puedes realizar encuestas a tus seguidores, usando emojis deslizables.

En cuanto a la sección de videos, tienes la posibilidad de usar efectos como:

  • Superzoom
  • Boomerang
  • Manos Libres
  • Animación Stop Motion

Como adicional, Instagram Stories te permite colocar un enlace en tu publicación. Sin embargo, no todos pueden hacerlo. Necesitas tener un mínimo de 10.000 seguidores y contar con un perfil de empresa para acceder a esta característica.

Luego de que hayas cumplido con estos requisitos, notarás un ícono de cadena en la parte superior derecha.

En caso de que no quieras que tus historias se pierdan luego de las 24 horas, tienes la posibilidad de convertirlas en historias destacadas. Para ello solo es necesario que vayas a tu perfil y pulses sobre el botón derecho que te abrirá el archivo de historias. Ahí encontrarás todas las historias publicadas y podrás destacarlas para que tus seguidores puedan seguir viéndolas.

Tips para usar Instagram correctamente

Si luego de haber conocido cómo funciona Instagram te has sentido animado para comenzar a usar esta red social, entonces déjame darte antes ciertos tips para usar Instagram correctamente.

Escribe una bio atrayente

Ten en cuenta que esto es lo primero que cada usuario ve al entrar en tu perfil. Es la primera impresión acerca de quién eres y qué haces. Si tu bio es lo suficientemente atractiva, lograrás tener más seguidores de los que esperas. En caso contrario, no verás resultados.

Aprende a usar los Hashtags

Las publicaciones con hashtags suelen tener mayor probabilidad de lograr un mejor engagement que las publicaciones que no usan hashtags. Además, usando los hashtags tienes la oportunidad de llegar a una nueva audiencia que le interese este término de búsqueda.

Ten en cuenta que Instagram te permite colocar hasta 30 hashtags, sin embargo no es recomendable usar toda esa capacidad. Con unos 3 o 5 hashtags bien usados, lograrás buenos resultados.

Utiliza el Instagram Live para conectar con tu audiencia

Las transmisiones en directo de Instagram son una gran herramienta para hacerte más cercano a tus seguidores. Incluso, puedes interactuar con ellos y atender las inquietudes que te comenten a través del chat. Una herramienta que no puede faltar en tu estrategia.

Llegó la hora

Bien, ya has aprendido todo lo que necesitas saber para comenzar a usar Instagram. Ahora es momento de que vayas, instales la aplicación, crees tu cuenta y comiences a compartir fotos y videos de calidad con tus seguidores, los cuales sé que llegarán muy rápido, siempre que sigas estos consejos. ¿Qué esperas? ¡Comienza ahora!

editor

Posts recientes

Esta página utiliza cookies.